miércoles, 1 de agosto de 2007

Matrimonio, Patrimonio, Familia

El matrimonio, el patrimonio y la familia tienen bastante que ver (al menos en sus orígenes). La gente se casaba (matrimonio) para poder tener hijos (familia) y así mantener las propiedades (patrimonio). Si no quieres tener hijos ¿para qué te casas? Si ya tienes hijos ¿por qué te divorcias? Y si no tuvieras hijos ¿para qué deslomarse trabajando?

Este último es el motivo por el que nunca funcionaran las sociedades que expolien los beneficios de la familia, casi nadie trabaja para sí mismo: trabajas para tu familia. La mayor parte de las personas si no tuviera que cuidar de sus hijos se jubilaría con muy pocos años y se dedicaría a vegetar de verdad. Al hacer herederos a tus hijos de tu trabajo tu actitud hacia el trabajo crece positivamente.

¿Por qué los poderes públicos españoles se dedican a despreciar a la familia y a desprestigiar el matrimonio? Quizá porque son marxistas. El título de uno de los libros más famosos de Engels los dice todo: “El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado” Los comunistas rápidamente descubrieron que lo que más les interesaba era el Estado, así que esa parte del título la olvidan. Abolir la propiedad es un problema. Así que ya sólo queda como posible Abolir la Familia (que por otro lado sólo tiene sentido para transmitir patrimonio a los hijos engendrados en ella). Y en ello están.

Matrimonio: (de la Wikipedia) La palabra "matrimonio" como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a la exigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.
Patrimonio: La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium e "indica los bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos". En cuanto a su significado jurídico, es el conjunto de poderes y deberes apreciables en dinero que tiene una persona.

FAMILIA: (De etimologías de Chile) La palabra "familia " viene del latín. Es una palabra derivada de "famulus" que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no sólo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo. La expresión res familiaris equivale a patrimonio o hacienda del dueño de una casa. Familiaris significaba también 'persona muy allegada, amigo'; así las abundantísimas cartas de Cicerón llevan como título en la literatura el nombre de "Epistulae ad familiares". En cambio, el sentido actual de 'familiar o pariente' se expresaba en latín con los adjetivos propinquus o cognatus.

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?