domingo, 5 de agosto de 2007

Más sobre colas

Hace unos meses (justo antes de iniciar las colas en los médicos) participé como perito en un juicio en los Juzgados de Valencia. Acojonante.
La cantidad de pasta perdida en tiempo de espera de gente. Cada juicio tenía al menos dos abogados y dos implicados. Pero eso era lo menor. En mi juicio había además 3 directivos de una empresa, más todo el comité de empresa de la misma, más un perito que era yo y otro perito por la otra parte. Todos esperando allí más de dos horas en la segunda ocasión que esperábamos (el juicio se había anulado porque no daba tiempo a hacerlo (4 horas de la misma gente en espera). Resumen: 6 horas esperando alrededor de 10 personas. A 20 € la hora (barato el precio horario de dos abogados, dos ingenieros y 3 directivos de empresa): 1200 € costó la fiesta.
Como no pude evitarlo me dediqué a explorar el sistema de colas.
Parece que han avanzado bastante y dan turnos cada 10 minutos. Lo cual es de agradecer. Empiezan un poco tarde y así cuando empiezan ya hay dos o tres esperando. 10 minutos es el tiempo que se estima hace falta para suspender un juicio. Entra toda la gente implicada, se aposenta, se miran y se identifican, y el juez ve que la otra parte no está, y suspende el juicio. Y entonces todos salen. Cualquier otro tema a tratar ocupará más de 10 minutos.
Los que ya aceptan el sistema como inevitable ponen un gran número de excusas: que si el tiempo de los jueces vale dinero, que si no se puede saber cuánto va a durar un juicio, que si la espera sirve en ocasiones para llegar a acuerdos... Desde mi perspectiva de ingeniero industrial: excusas absurdas para no actuar.
¿Tan difícil es hacer una estimación realista del tiempo de duración del juicio, y así reducir la incertidumbre. Y luego hacer un calendario que minimice el tiempo medio de espera de los administrados. Porque si cada caso cuesta (en tiempo ajeno claro) 500 euros y atiende 6 casos en una mañana... cambiar el modo de gestión ahorraría al sistema 3000 euros por juzgado y día... Quizá el tiempo del juez sea importante: pero mucho dinero ha de ganar para no poder esperar 20 minutos al día (que no tendría porqué hacerlo, es sólo un problema de gestión).

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?