viernes, 3 de agosto de 2007

Colas ¿de quien es la culpa?

El fenómeno de las colas es universal. Las encontramos en todos los sitios. Hacemos cola en la panadería o para ir a comulgar. Hacemos cola cuando llamamos por teléfono a "Atención Telefónica" e incluso cuando nos descargamos algo por internet.
Pero las colas que más duelen son aquellas donde esperamos a que nos den información importante: "Las colas en el médico".
¿Por qué hay colas en el médico? ¿son inevitables?
En muchas colas la gente habla y se queja de que el problema es que faltan médicos. Pero en realidad no es ese el problema. Es cierto que con infinitos médicos las colas serían nulas. Pero poner uno o dos médicos más no reduce el problema. El problema es la falta de sentido común (o de conocimiento de las técnicas que sistematizan el sentido común).
Para entender el problema de las colas hay que darse cuenta de que dos son los factores que crean una cola: los clientes que llegan y los servidores que atienden.
Si los clientes requieren menos servicio que el que pueden dar los servidores el sistema no está saturado.
Si llegan más clientes que los servidores pueden atender la cola tiende a crecer indefinidamente.
La cola media es una relación entre la tasa de llegada y la tasa de servicio considerando el número de servidores.
Pero en las colas del médico las colas no crecen indefinidamente. Luego hay suficiente "capacidad instalada". De hecho el problema está en que se hace llegar a todos los pacientes al mismo tiempo. Y evidentemente se forma cola.
Esto es simplemente mala gestión. Algo fácil y barato de resolver, pero requiere de un mínimo de sentido común o de formación por parte del gestor.
Se suele alegar que no se puede dar hora concreta de atención porque no te puedes fiar de que el paciente llega a tiempo. Pero en realidad el paciente no llega a tiempo, porque sabe que le va a tocar esperar.
Otro motivo que se suele alegar es que nunca se sabe cuánto se va a tardar con cada cliente. Esta es una excusa de "mal pagador". Aunque es cierto que existe una cierta incertidumbre ;-) Menos cierto es que no se pueda controlar la incertidumbre. Se puede saber con cierta precisión cuánto durará una consulta en función de algunos factores conocidos. Bastaría con ordenarlas convenientemente.
En cualquier caso lo que molesta es esperar en la sala de espera sabiendo que "quien corresponde" no hace bien su trabajo, si es que hace algún trabajo.

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Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?