domingo, 5 de agosto de 2007

El futuro que nos espera

En 1870 los españoles vivían menos de 30 años de media y había en España alrededor de 17 millones de personas. En el año 2001 los españoles vivían de media unos 75 años (2,5 veces más) y había en España unos 40 millones de españoles (2,2 veces más).
La culpa de que en 140 años se haya duplicado la población en España no la tienen la reproducción incontrolable sino la penicilina que se empeña en impedir que los niños mueran.
Simplemente aplicando la Ley de Little (el tamaño promedio de una cola es proporcional al tiempo de estancia promedio en la misma) vemos que el problema es que a la gente le ha dado por vivir más.
En realidad somos menos pero vivimos mucho más. En 1900 el índice de fecundidad era de 4,7 hijos por mujer, a mediados de siglo XX la cifra se había reducido casi a la mitad (2,4) y a finales de siglo XX se había vuelto a dividir por 2 quedando limitada a 1,2. Pero como la penicilina no conseguirá que vivamos 160 años no es probable que en los próximos 150 años se vuelva a duplicar la población.
Así pues, podríamos pensar en un ataque de pensamiento buenista y zperil hemos alcanzado una situación estable. Pues no. Ahora ya se están acabando los que nacieron a principio de siglo, y empiezan a caer los que lo hiciero a mitad de siglo. Pero estos últimos no tienen repuesto. Por eso han de venir de fuera.
¿Y cual es el futuro que nos espera? Pues que cuando empiecen a morirse los de una edad media seremos menos, muchísimos menos. Y para cuando empiecen a morirse los jóvenes (de aquí a 80 años) seremos 10 millones de españoles. No parece superable el límite de 130 años y por más que avance la ciencia no creo que nunca podamos parir niños de 17 años formados y dispuestos a trabajar.
Y después de esta reflexión qué: amigo de menos de 40 años, no te prepares para la jubilación. Simplemente no te jubilarás. Los viejos sanos trabajarán (trabajaremos espero) para cuidar a los viejos enfermos. Y así unos con las botas puestas y los otros en los pasillos de hospitales atendidos por médicos con muchísima experiencia, daremos paso a una nueva generación de españoles sin españoles.
De todos modos no hay que preocuparse demasiado: al Imperio Romano ya le pasó algo similar, luego habrá 1000 años de Edad Media y volveremos a empezar. Total sólo son 30 generaciones.
Claro que ZP lo va a evitar premiándonos con 2500 euros cada vez que a alguien se le vaya la olla y decida tener un hijo.

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?