domingo, 29 de julio de 2007

El pensamiento débil

El pensamiento débil (Gianni Vátimo) contrario al pensamiento fuerte, es una suerte de nihilismo vivido con ilusión. Para el pensamiento débil, un hilo argumental no quiere ser coherente “la historia ya no es más un hilo conductor unitario, actualmente es una cantidad de informaciones, de crónicas, de televisores que tenemos en casa, muchos televisores en una casa” (“Filosofia en el presente”). Puedo decir algo y lo contrario en el mismo discurso y "no pasa nada". En Simat de la Valldigna, un pequeño pueblo de la Safor, la oposición solicitó en el mismo pleno que "los concejales no asistieran a las procesiones patronales puesto que no todo el pueblo es católico" y "el apoyo económico a las actividades que para el día del orgullo gay se celebraban en Gandía".
Según Vattimo, los inspiradores del postmodernismo son Nietzsche y Heidegger: “el acceso a las posibilidades positivas que [...] se encuentran en las condiciones postmodernas de existencia, es posible sólo si se toman en serio los resultados de la destrucción de la ontología operada por Heidegger y, antes de él, por Nietzsche. Mientras que el hombre y el ser sean concebidos metafísicamente y platónicamente en términos de estructuras estables que imponen al pensamiento y a la existencia la tarea de ‘fundarse’, de establecerse (con la lógica, con la ética) dentro del dominio de lo no-deviniente, reflejándose en una mitificación de las estructuras fuertes en todos los campos de la experiencia, no será posible para el pensamiento vivir positivamente aquella verdadera y propia edad postmetafísica que es la postmodernidad” (“El fin de la modernidad”).
La ausencia de verdades absolutas es una verdad absoluta e incontestable. Y si nos sentimos incómodos con esta situación es porque aún tenemos necesidad de algo cierto, recuerdo inconsciente de épocas anteriores donde se impuso una verdad.

Gustavo Bueno sin embargo no piensa que ese tipo de pensamiento sea débil sino fragmentario. Pero comete el mismo error de nombre (me parece a mí) pues de hecho piensa que el pensamiento fragmentario es el más "total" que existe. Gustavo Bueno por otro lado es quien define el "pensamiento" de Zapatero (asumiendo que existe pensamiento en dicha mente) como "pensamiento Alicia". Un pensamiento basado en los deseos y absolutamente lejano a la realidad. Nacho Baños establece una interesante metáfora para el modo de comportarse de Zapatero denominándolo "sesión de jazz" refiriéndose a su continua improvisación. el pensamiento Alicia no es
Pensamiento Utópico, pues este reconoce que no se puede plasmar en la realidad (utopía es ningún lugar) o que en cualquier caso su plasmación es dolorosa.
Pero básicamente el "Pensamiento Débil" permite decir algo y lo contrario en el mismo discurso y "no pasa nada".
Junio de 2007: En Simat de la Valldigna, un pequeño pueblo de la Safor, la oposición solicitó en el mismo pleno que "los concejales no asistieran a las procesiones patronales puesto que no todo el pueblo es católico" y "el apoyo económico a las actividades que para el día del orgullo gay se celebraban en Gandía".

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?