domingo, 17 de junio de 2007

¿Por qué el Estado paga a los curas de la Iglesia Católica?

Esta mañana he encontrado una respuesta a la pregunta del título. ¿Por qué el Estado paga a los curas de la Iglesia Católica? Parece que es el pago del robo que supuso la desamortización de Mendizábal. Sin ella, la iglesia sería rica y no necesitaría (ni tendría derecho a) la subvención del Estado.

Vaya por delante que creo que es un error que el Estado pague a la Iglesia[1].

Pero en cualquier caso hay una explicación[2]. Todo viene de la Desamortización de Mendizábal (que era era masón[3]) cuyo texto final es bastante corto[4].

Mediante la desamortización de los bienes de la Iglesia se perseguía pagar las increíbles deudas del Estado que se acababa de crear[5].

La Iglesia (y concretamente los monasterios) tenían la riqueza que el mucho ahorrar y el poco gastar durante más de 5 siglos genera[6]. Ya se sabe que el proceso de mucho gastar y poco ahorrar no genera riqueza (y a eso se dedican los estados) más bien genera deudas (y no hacen falta 5 siglos, en 5 años ya se ha arruinado uno).

Para pagar las deudas Mendizábal y sus masones de alrededor pensaron que tenía que vender algo, pero como el Estado no tenía nada, lo que tenían que vender tenía que ser de otros.

Lo más rápido que se les ocurrió a estas almas benditas fue quitarle los bienes a la Iglesia. Para ello Mendizábal disolvió las órdenes religiosas[7] y luego se apropió de los terrenos[8] que ya no eran de nadie. Algo así como pegarme un tiro para luego vender mi ordenador que ya no es de nadie.

Como no habían expropiado bastante fueron también a por las parroquias, los hospitales y las catedrales. Eso fue en el 1841 (aunque finalmente tuvieron que paralizar el proceso).

Evidentemente esto generó unos problemas graves (el robado acaba enfandándose) que resolvieron por la vía de firmar el primer concordato con la Santa Sede[9]. Y en ese concordato la Iglesia paralizaba sus acciones de reclamación a cambio de que se pagara algo a los curas, monjes y monjas.


[1] En general creo que es un error que el Estado pague nada. De hecho el Estado no paga nada, nos coge el dinero para asignarlo en otras cosas que pueden no interesarnos (por ejemplo el cine).

[2] A lo mejor ya lo sabíais, incluso a lo mejor me lo explico el padre “monstruo” en el cole, pero yo no lo recordaba.

[4] En él habla de vender los bienes de las comunidades extinguidas

[5] En cualquier caso el latrocinio que supuso la subasta de los bienes no permitió pagar más que un tercio de las deudas.

[6] Por eso hay quien dice que “lo primero es el deber”

[7] El decreto es de febrero del 36. Extingue las órdenes en Julio del 35.

[8] Una secuencia resumida la he encontrado en http://www.vegasdelcondado.com/desamort.htm

[9] cosa que parece que no inventó Franco puesto que se hizo en 1851

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?