domingo, 2 de septiembre de 2007

Los pobres cada vez más pobres ¿o no?

Alguien dijo que el hombre que no cree en Dios acaba creyendo en cualquier cosa.
Pero los esquemas mentales son los mismos. Quizá una de las grandes diferencias es que antes la culpa siempre era individual (el pecado es un hecho individual) y por tanto la posibilidad de redención existía y era nuestra responsabilidad.
Ahora la culpa ya no es individual sino de la sociedad, y por tanto la expiación la debe realizar la sociedad, que siempre son los demás excepto cuando nos toca de cerca.
Uno de los ejemplos más básicos de esto que digo es que la culpa de que existan países pobres es de los países ricos. Dado que la culpa está en la sociedad, la solución es que la sociedad de los países ricos expíe su culpa... Así cada uno de nosotros tendría que ayudar a resolver el problema, pero no necesariamente YO sino alguno de nosotros. Es decir nadie.
De todos modos lo relevante llegado este punto es que admitimos que la culpa es de las sociedades ricas (y la nuestra lo es). Nadie se para a pensar que los chinos viven mejor que vivían gracias a las sociedades ricas que se gastan su pasta en comprar absurdos DVD's piratas. No, nosotros somos ricos gracias a que ellos son pobres.
El argumento es fácilmente desmontable, pero sólo para el que no se siente culpable. Los que sienten que la sociedad es culpable prefieren gastarse el dinero de la sociedad en convencerme a mí, de que debo cambiar mi modo de ver las cosas... en lugar de enviar ese dinero a China.
Hace unos años el ayuntamiento de Gandía organizó unas jornadas de solidaridad con el pueblo saharui a través de un concejal socialista de toda la vida (de toda la vida posterior a llevar un bandera preconstitucional en el relojito claro). Al final las jornadas perdieron bastante más dinero del que recaudaron, pero no pasaba nada porque las jaimas en las que se lo pasaron bien durante unos días sirvieron para sensibilizar a la juventud sobre el problema saharaui (total para que ZP los deje tirados unos años después).
El eslógan favorito de estos profetas milenaristas es que con nuestro sistema capitalista (a cualquier cosa se le llama capitalista): "los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos". Esto con índices como el Gini se puede medir y bien, y objetivamente demostrar que no es cierto estrictamente... pero en cualquier caso hay ejemplos más fáciles de entender que una gráfica y unos números. Por ejemplo España era pobre y ahora es rica, y Venezuela era rica y ahora es pobre. Pero esos ejemplos no valen para nada el que quiere creerlo lo cree y el que no, no. Es una verdad irrefutable. Como que existe el Alma. Y que me perdonen todos los hombres de buena Fe y mejor Caridad, que son muchos en la Iglesia ayudando a los pobres del mundo. Estos víctimas de su buenísmo acaban creyendo en Dios y en cualquier cosa.
Yo, visto lo visto, prefiero seguir creyendo en Dios que en cualquier cosa.

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?