miércoles, 19 de septiembre de 2007

Los efectos de una ayuda.

La simpar Ministra de Vivienda acompañada por ZP en una imagen que recuerda a Bush en la Casa Blanca, ha anunciado que a unos señores les va a dar 200 euros por alquilar una casa.
Y está convencida que eso sirve para algo (además de para conseguir unos cuantos votos de estómagos agradecidos e irresponsables).
Mirémoslo friamente. Existen 3 tipos de propietarios de pisos susceptibles de alquilar (es decir donde el propietario no viva). A- Los que no lo han puesto en alquiler. B- Los que lo tienen en alquiler pero no lo han alquilado. C- Los que ya lo tienen alquilado. Desconozco la cantidad de A,B; y C que hay en España pero es irrelevante.
A: Es altamente improbable que un señor con un piso valorado en 400.000 euros no se planteara ponerlo en alquiler, pero ahora simplemente porque alguien le va a pagar 200 euros más al mes (no llega al 0,5% anual del valor del piso con) decida que es momento de poner en riesgo su propiedad que se revaloriza un 3% anual como mínimo.
B: Los B's sí quieren alquilar el piso pero o lo han puesto demasiado caro, o nadie existe nadie que quiera alquilar su piso (en general porque está demasiado caro). Si quisieran alquilarlo por menos simplemente bajarían los precios. Pero no quieren. Quieren cobrar más.
C: Estos ya alquilan su piso por un precio en mercado.
Existen 3 tipos de posibles inquilinos.
X: Los que los que pensaban alquilar de todos modos,
Y: los que quieren alquilar pero no les llega. En general si a alguien no le llega se busca un piso (o una habitación más barata) y al final le llega (casi nadie duerme bajo de un puente teniendo 300 euros gastaderos al mes).
Z: los que no pensaban alquilar porque no lo necesitan. Estos últimos no pintan nada porque: ¿qué imbecil alquilaría un piso que no quiere porque el gobierno le da 200 euros?
Así que tenemos dos tipos los que iban a alquilar de todos modos (X) o los que no les llega (Y).
Ahora les llegará, y así pagarán un piso que estaba demasiado caro (B). ¿quien se beneficia? El propietario. Ahora cobrará lo que quería. El piso ya estaba en alquiler, sólo que ahora el estado le dará 200 euros a través de un inquilino, que abandonará una casa más barata por una un poco mejor.
El otro beneficiado era el que se iba a alquilar un piso de cualquier modo (X), a este le van a regalar 200 euros. Que se gastará yéndose a una casa más cara (B - beneficiando al propietario), o comprándose una wii (que es lo que hace tiempo que se quiere comprar pero no le llegaba porque se lo gastaba todo en alquilar).
Hasta aquí todo bien. Ningún perjudicado.
¿Ninguno?
Ahora supongamos que el inquilino en lugar de tener 34 años tiene 36. ¿qué verá? que la casa que quería alquilar ahora ya está ocupada (por un tío de 34 que tiene 200 euros que en parte son suyos) y si no está ocupada es porque el propietario viendo que hay dos personas que quieren su casa decidirá subir un poco el precio (a quien le amargan 200 euros). Así que el inquilino de 36 años pagará 200 euros de más por su casa, más un % de su IRPF que irá destinado al que ha provocado la subida de precio.
Ya ocurrió con las hipotecas: al bajar los tipos de interés (más dinero en el mercado) subieron los precios de las casas (y todavía no han bajado). Pero al menos los tipos de interés bajaron para todos y no sólo para los menores de 35 años. Gracias ZP tú si piensas en nosotros.

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?