martes, 11 de noviembre de 2008

Algunos apuntes sobre bilinguismo en la lectoescritura

A nuestros hijos, y sin nuestro consentimiento se les está exponiendo a dos lenguas.
A nivel oral nada que objetar (o sí, los niños con discapacidades intelectuales como los sindromes de Down, no pueden ser bilingues ni siquiera oralmente).
Los niños con dislexia se convierten poco menos que en discapacitados.
Y hay estudios (basados en la teoría de la interdependencia linguística de Cummins) que indican que no se debe exponer a un niño a la grafía de una segunda lengua hasta que no fije la primera porque lo conviertes en semilingue en lugar de en bilingue.
Lo dice el sentido común, lo dice la experiencia y lo dice la ciencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién lo diga quizá no sea importante, o no tan importante dependiendo de quien escuche. (Y con esto me justifico a mi mismo)

Hoy día tenemos en nuestras universidades síndrome de dawn, con notas que muchas personas quisieran tener. Esto es una realidad, y no se si las personas a las que me refiero son bilíngües o no pero no creo que el bilinguismo sea el problema más "importante" que pueda tener un disléxico.

En algunas comunidades, se estudian tres, incluso cuatro lenguas y lejos de ser un problema creo que es verdaderamente enriquecedor.

Conocer correctamente un idioma nos va permitir mejorar con rapidez en cualquier otro, y posiblemente quede poco margen para la duda pero tampoco podemos utilizarlo como una exigencia ya que muchas, muchas personas utilizan habitualmente diferentes idiomas a la perfección existiendo distintos niveles de conocimiento tanto en la gramática como en otros terrenos del idioma. Vamos que no es una regla de tres.

Anónimo dijo...

Plantear que un niño con dislexia se convierte poco menos que en un discapacitado sea en el entorno que sea, y sea debido a lo que sea no es más que una barbaridad.
Una barbaridad como un pino, igual que lo sería si dijésemos que Los niños con gafas se convierten poco menos que en discapacitados, o por ejemplo si dijésemos que todos los niños que se llaman José se convierten poco menos que en discapacitados.

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?