jueves, 3 de enero de 2008

ha, ZP, hecho daño a la familia?

El otro día me pedían que justificara porqué yo creía que ZP había hecho daño a la familia (tal y como yo entiendo que es una familia: padre, madre con voluntad de convivir y tener hijos.
En primer lugar hay que decir que ZP ha hecho daño y Aznar no hizo nada (lo que no es necesariamente bueno, de hecho el primer gran pecado (el de Satán) fue un pecado de omisión (non sequitur).
Segundo: No se puede decir que alguna familia individual haya sido atacada por ZP. Lo que ha sido atacado es la institución. Y a ello voy. Pero cada día un poquito.
La familia es un conjunto de personas con voluntad de vivir conjuntamente y de perpetuarse.
En la medida que la voluntad de vivir conjuntamente se vea atacada se ve atacada la familia. Y todos sabemos que la voluntad puede flaquear en el corto plazo aunque no queremos que lo haga en el largo plazo. La familia tenía barreras de entrada bajas pero barreras de salida altas. Era fácil casarse pero era más dificil disolver el vínculo. De ese modo cuando las cosas venían mal dadas había que aguantar. Dicho de otro modo cuando la motivación interna flaqueaba era la motivación externa la que trabajaba. Si eliminamos la segunda, estamos atacando a la familia, pues atacamos a las condiciones que hacían que permaneciera.
No creo que nadie opine que tener una familia con hijos y separarse sea un éxito. Si no es un éxito podríamos considerar que no es nada o que es un fracaso. Si no hay hijos y las dos partes están de acuerdo no pasa nada. Pero si hay hijos, o una de las partes ha invertido mucho en el contrato, una disolución es un fracaso.

No hay comentarios:

Autopresentación Versada

Después de gran reflexión de un modo un poco espeso, según el siguiente verso, defino mi posición. Soy Conservador de sentimiento, Y Liberal por afición, Soy Cristiano de nacimiento Y también de convicción. Define mi pensamiento el Ecologismo de verdad, Más mi ser es ante todo Disidente y Radical. Funcionario, blavero, Profesor de universidad, Padre de familia, fallero, Ingeniero Industrial, Valencianista sincero, Y muchas otras cosas más, Que explicaré con esmero, Expresan como soy, Pero ay! sólo por hoy, que el mañana es traicionero. Y si eso es ser azul, marino, o azul cielo Como valor que ser quiero expresado en RGB yo me pido el $0000ED Si todo lo expresado deja a las claras dicho, que soy demasiado diestro pues que me tiren al bicho pues soy un gran torero. No sé si eso es estar arriba o por el contrario es ser abajo, si es ser de los que cantan o de los que tocan el badajo. Tampoco sé si estoy delante O voy en el furgón de cola, si tengo mucho talante, o si soy una juanola. Mal le haya, No soy notario, Ni tampoco congresista, Y no fui seminarista Más tampoco perdulario. ¿Será que soy reaccionario? ¿No sería estrafalario decir que soy progresista?